Català    

    Castellà

.    inici

mail

Siguenos: 

Noticia

Reflexiones sobre el Ingreso Mínimo Vital
03/07/2020 13:25:23 , Barcelona



¿Por qué un ingreso mínimo vital cuando hay una renta básica universal? Esta es la pregunta sobre la que reflexiona ECAS en un documento publicado la última semana, donde la entidad se pronuncia a favor de una Renta Básica (RB) y, coincidiendo con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) , analiza la nueva prestación en contraste con el modelo que consideran óptimo. Tal como explican, los cambios estructurales necesarios no se pueden hacer de manera inmediata y entienden la actual ayuda -más modesto y limitado- como la 'fase de rescate' en el proceso hacia el modelo que debe terminar con la pobreza en todas sus dimensiones.

Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico del país, el documento repasa los principios que hay que considerar a la hora de implantar una prestación de carácter estatal y, a pesar de subrayar la posición de la federación a favor de la Renta Básica Universal (RBU), valora el IMV como un instrumento para paliar la situación de emergencia actual. Ante las numerosas incógnitas sobre cómo se aplicará y gestionará, ECAS destaca la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles administrativos para asegurar la coherencia y evitar cualquier perjuicio en las personas perceptoras. Además, hay que prever también la financiación de los entes locales, que deberán asumir buena parte de la atención y hoy se encuentran ya colapsados.

Además de reclamar la simplificación del conjunto de prestaciones existentes y un sistema único de acceso al sistema de protección más sencillo, ECAS señala las limitaciones del IMV en varios aspectos: alcance, destinatarios, cuantía, complementariedad, contabilidad, incondicionalidad y agilidad. Además, detectan posibles colectivos que pueden quedar excluidos.

La implantación del Ingreso Mínimo Vital, escasa

Actualmente, según las primeras informaciones de los pagos del IMV a las personas a quienes se les ha reconocido de oficio (hogares que ya recibían la prestación por hijo a cargo), la están recibiendo más de 74.000 familias en el Estado español (6.140 en España) con una media de 430 euros por hogar. En los diez primeros días de recepción de solicitudes de la nueva prestación, la Seguridad Social ha recibido 344.585 (48.402 en España).

La tasa de pobreza o exclusión (AROPE) es del 26,1% en España (12,3 millones de personas) y del 23,8% en Cataluña. Si se aprobaran todas estaríamos hablando de una cobertura inferior al 3% del total. La previsión del Gobierno de llegar con la plena implantación del IMV a 850.000 personas representaría un 7% del total de personas en situación de pobreza, según cifras anteriores al impacto de la Covid-19. Según el informe de Oxfam Intermón una reconstrucción justa es posible y necesaria, en base a las previsiones económicas a raíz de la crisis actual, este colectivo se podría incrementar en 700.000 personas en España, lo que reduciría aún más la su cobertura.

Femarec, trabajando por la inclusión

Desde el año 1991, Femarec promueve, difunde y apoya actividades, tanto a nivel catalán como español, europeo e internacional, relacionadas con la iniciativa social, la educación y la cohesión y promoción social. A través de su actividad, amparo, consolida y financia proyectos sin ánimo de lucro a través del desarrollo de la cooperación entre el sector público, el privado y la iniciativa propia de Femarec.



Tags: Ingrés Mínim Vital,ECAS,

Compartir:


Volver a la listat de noticias
Introducir Comentario:  
     
 
Alias:  
Comentari:
 
He llegit i accepto les condicions d'ús.
 
 
     
  Comentarios:  
   
  No hi ha comentaris.  
     
     
     

Quiénes somos


Servicios


Comunicación


     
 

Aviso legal

Contacto

Faq

Mapa Web