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El colapso del Ingreso Mínimo Vital evidencia la insuficiencia del nuevo ayuda para hacer frente a la emergencia social
10/07/2020 13:39:39 , Barcelona



La complejidad de los requisitos, la burocracia y la poca dotación de recursos de apoyo a la tramitación desbordan las vías de acceso a una prestación muy escasa que no permite salir de la pobreza

  • ECAS reclama avanzar hacia una renta básica universal que simplifique la gestión y rompa con la estigmatización de las personas en situación de vulnerabilidad

  • La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con la posibilidad de solicitarla desde el 15 de junio, ha puesto de manifiesto la insuficiencia de la prestación y del sistema para gestionarla ante el volumen de población en situación de pobreza. El colapso causado por las más de 400.000 solicitudes, 41.000 en la ciudad de Barcelona, ​​evidencia que la emergencia social en la que nos encontramos requiere de una mayor voluntad política para poner freno a la generalización y cronificación de la pobreza. La complejidad de los requisitos, la burocaràcia y la poca dotación de recursos para la imprescidible acompañamiento a los solicitantes en la tramitación están desbordando las vías de acceso a la ayuda.

    ECAS defiende la implantación progresiva de una Renta Básica Universal, que tiene que pasar necesariamente por una revisión de la fiscalidad para obtener los recursos para financiarla, y mientras no se hagan efectivos los cambios estructurales para desarrollar plenamente, reclama de manera urgente una prestación con un alcance mucho más amplio que lo que plantea el IMV. En el documento Per què un ingrés mínim vital quan cal una renda bàsica universal? (PDF), la federación -que agrupa 114 entidades que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión, detalla sus características. Debe ser una renta:

    • a partir de los 18 años, teniendo en cuenta especialmente los jóvenes ex tutelados que se ven abocados a un alto de exclusión al llegar a la mayoría de edad

    • para todas las personas con un mínimo de arraigo en el país de seis meses, incluyendo las inmigradas que no han podido regularizar su situación administrativa debido a una Ley de extranjería discriminatoria que impide que miles de personas que viven y trabajan el país lo puedan hacer con dignidad, ejerciendo sus derechos y deberes como ciudadanas

    • individual, al margen de las condiciones del hogar o unidad de convivencia y sin limitaciones en el número de personas perceptoras que conviven en una misma vivienda

    • incondicional, sin contraprestaciones obligatorias

    • que asegure los ingresos suficientes para salir de la pobreza, con una cuantía, por tanto, superior a este umbral (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo, 8.871 euros anuales para un hogar de una persona vs 5.538 € / año del IMV)

    • que se pueda complementar con otras ayudas puntuales y con ingresos salariales, de manera que no suponga un desincentivo para el trabajo

    • a la que se acceda de manera simple y ágil, siguiendo criterios de racionalización del sistema de protección social que evitarían duplicidades, mejorarían la gestión y simplificarían los procesos administrativos

    En una primera valoración del IMV incluida en el documento, ECAS considera que el contraste entre la prestación que habría en estos momentos y los planteamientos de la ayuda del Gobierno español evidencia que "estamos ante un pequeño paso para asegurar unos ingresos mínimos a la población más vulnerable, pero no ante la solución, ni siquiera de esta pobreza más acusada".

    En base a las informaciones disponibles a finales de junio los pagos del IMV a las personas a quienes se les ha reconocido de oficio (hogares que ya recibían la prestación por hijo a cargo), en caso de que se aprobaran todas las solicitudes recibidas en los diez primeros días (344.585, de las cuales 48.402 en Cataluña), y teniendo en cuenta que la tasa de pobreza o exclusión (AROPE) es del 26,1% en España (12,3 millones de personas) y del 23,8% en Catalunya, estaríamos hablando de una cobertura inferior al 3% del total de personas en situación de necesidad. La previsión del Gobierno de llegar con la plena implantación del IMV a 850.000 personas representaría un 7% del total de pobres según cifras anteriores al impacto de la Covidien-19 (9.950.000 personas en 2018, un 21,5 % de la población).

    Nota de prensa Vía ECAS



    Tags: ECAS,Ingrés Mínim Vital,

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