Català    

    Castellà

.    inici

mail

Siguenos: 

Noticia

La Confederació del Tercer Sector Social reclama al Govern y a los entes locales la no suspensión de contratos de servicios y su pago íntegro
31/03/2020 14:54:34 , Barcelona



        Instamos al Gobierno y a los entes locales de Catalunya a no suspender los contratos de servicios que gestionan las entidades sociales y garantizar el pago íntegro.

 

        Consideramos que las medidas de contratación pública que ha dictaminado el Estado y el Govern de la Generalitat de Catalunya ponen en riesgo la sostenibilidad de las entidades y el mantenimiento de puestos de trabajo.

 

        Apelamos que el compromiso de pagar íntegramente los servicios sociales concertados con las entidades extienda a todos los servicios, como los que se gestionan mediante la contratación pública.

 

Barcelona, ​​30 de marzo de 2020. - Como entidad representativa del Tercer Sector Social de Catalunya, La Confederació celebra el compromiso del Govern de pagar íntegramente los servicios concertados formalmente parados con motivo de las medidas preventivas para frenar la pandemia del Covid-19.

 

Pero a estas alturas hay todavía muchos servicios que gestiona el Tercer Sector Social en todo el territorio que no tienen el pago garantizado, lo que penaliza un sector que, con clara vocación de servicio público y sin ánimo de lucro, ahora más que nunca está demostrando una máxima capacidad de estar al lado de las personas.

 

A pesar de los servicios estén formalmente parados, las plantillas siguen trabajando, a menudo más allá de sus posibilidades, para seguir haciendo tareas de apoyo y acompañamiento a los colectivos especialmente frágiles en un contexto de máxima complejidad. Estamos hablando, por ejemplo, de la gestión de guarderías municipales, de las Unidades de Escolarización Compartida (UEC), de servicios de mediación comunitaria, de contratos reservados con Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción, entre muchos otros.

 

Desde La Confederación alertamos que las medidas de contratación pública que ha dictaminado el Estado y la Generalitat de Catalunya ponen en riesgo la sostenibilidad de las entidades y el mantenimiento de puestos de trabajo. Estas normas prevén la suspensión de los contratos y la correspondiente indemnización, pero ésta no cubre en ningún caso la totalidad de los gastos. Y es por ello que considera que se está poniendo en riesgo la sostenibilidad de las cerca de 3.000 entidades sociales del país y el mantenimiento de puestos de trabajo de 97.000 personas contratadas en todo el territorio, vertiendo al sector a tomar medidas no deseadas como los expedientes de regulación de empleo temporales.

 

La Confederación apela al compromiso del Govern de pagar íntegramente el cien por cien de los servicios sociales expresado en la reunión de la Mesa Unitaria del Sector Social con el President Torra, Vicepresidente Aragonés y el Conseller El Homrani, celebrada el pasado día 26 de marzo. Instamos a hacer extensiva esta voluntad de garantizar el pago a las entidades, incluso de aquellos servicios que han tenido que cerrar debido al COVID19, independientemente de la vía de financiación de estos -bien sea por concertación o bien sea contratación, y del órgano contratante, entidad local o Generalitat de Catalunya.

 

Servicios a las personas de financiación privada afectados por el cierre preventivo:

 

Instamos también que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya tome medidas necesarias para paliar los perjuicios económicos de los servicios que desarrollan las entidades sociales de forma privada y que se han visto alterados por las medidas preventivas.

 

Por ejemplo, el caso de los comedores escolares contratados a través de las AFA o de centros concertados; de las guarderías de iniciativa social, que pagan directamente las familias; o de las plazas residenciales que, por medidas preventivas a raíz de la COVID19 no permiten llenarse y que en la actualidad están vacías.

 

POR TANTO, DESDE LA CONFEDERACIÓN RECLAMEMOS AL GOBIERNO Y LOS ENTES LOCALES:

·        Un trato igualitario para todos los servicios, independientemente de la vía de financiación (contratados, concertados o subvencionados).

·        La no suspensión de los contratos y la búsqueda de medidas alternativas para superar esta situación temporal y de máxima excepcionalidad para todos.

·        El pago del 100% de los servicios mientras dure el estado de alarma ante la emergencia del Covid19.

·        Medidas económicas para paliar los daños y las pérdidas causadas por la aplicación de las medidas preventivas dictadas por el Gobierno y por el Estado, también en los casos donde la financiación de los servicios es privada.

·        El pago íntegro de plazas residenciales vacías y que de forma preventiva en este momento no se pueden ocupar.

·        Facilitar urgentemente la liquidez a las entidades sociales, abonando urgentemente las facturas y pagos pendientes por parte de las administraciones públicas.

 

En palabras de Joan Segarra, presidente de La Confederació: "La pandemia del COVID19 y se ha cogido con las defensas bajas, después de 10 años de infrafinanciación y de recortes. No olvidemos que el 89% de las entidades sociales son PYMES. Son necesarias medidas excepcionales en un contexto excepcional, para que el Tercer Sector no salga debilitado de esta crisis y pueda seguir dando respuesta al aumento de las necesidades sociales que se deriven”.

 

Nota de Prensa de La Confederació



Tags: Coronavirus,

Compartir:


Volver a la listat de noticias
Introducir Comentario:  
     
 
Alias:  
Comentari:
 
He llegit i accepto les condicions d'ús.
 
 
     
  Comentarios:  
   
  No hi ha comentaris.  
     
     
     

Quiénes somos


Servicios


Comunicación


     
 

Aviso legal

Contacto

Faq

Mapa Web